Mies vs Gaudí
- andreasfleites
- 2 nov 2020
- 2 Min. de lectura
La arquitectura moderna viene surgiendo en las primeras décadas de lo que sería el siglo XX. Este movimiento rompió con muchas de las tendencias e ideas tradicionales de la arquitectura, influyendo asi en el mundo del diseño y el arte. Fue un movimiento en el cual se comenzaron a utilizar materiales nuevos como por ejemplo el acero, el hormigón y cristal. Además, se comenzó a implementar nuevos cambios y técnicas de diseño.
Dos arquitectos que aportaron muchísimo durante este movimiento son Mies Van der Rohe y Antoni Gaudí. Por un lado, Mies Van der Rohe, arquitecto alemán-americano tiene varios proyectos que son muy bien conocidos en el mundo de la arquitectura. Uno de ellos es la Casa Farnsworth, casa que por lo general es bastante sencilla y esta hecha con acero y vidrio, y colores blancos. Mies se especializaba mas en arquitectura que no estuviese tan "cargada", lo que la hacía ver más sencilla. Este tipo de arquitectura se puede ver hoy día en muchas partes del mundo.

Por otro lado, Antoni Gaudí, arquitecto catalán es basicamente todo lo contrario a Mies Van der Rohe. Gaudí se enfocaba más en formas fluidas y naturalísticas, curvas, experimentación de otros materiales, combinaciones de colores, entre otros elementos más. Algunas de las obras más famosas de Antoni Gaudí son el Park Güell, Sagrada Familia y Casa Batlló, todas localizadas en Barcelona, España. Su estilo es algo que no se ve mucho, pero que si es algo icónico que tuvo un gran impacto en la arquitectura modernista.

Podemos concluir que ambos arquitectos fueron claves para este movimiento en la arquitectura. Aunque ambos pertenecen a la misma época sus estilos siguen siendo muy diferentes. Por un lado uno se enfocaba mas en lo sencillo y en angulos rectos, mientras que el otro se basaba mas en curvas y elementos orgánicos. Ambos jugaron un papel muy importante en el mundo de la arquitectura y esas ideas de diseño siempre se verán implementadas en otros proyectos con el pasar de los años.




Comentarios